Las ventajas del Plan de Ejecución BIM (BEP)

folder_openBIM
comment1 Comentario
Flujos de Información BIM

BIM- Building Information Modeling. Construcción inteligente. Donde distintas disciplinas colaboran para llevar una construcción adelante de la manera más eficiente posible. Para ello es importante generar un trabajo colaborativo entre las diferentes partes. Esta colaboración se puede lograr a través de un BEP (Plan de Ejecución BIM por sus siglas en inglés) y te vamos a contar como.

Específicamente me quiero detener en la palabra colaborar. La colaboración está orientada al proceso, a lo que es el trabajo en equipo. Y lo que se pretende lograr es una buena relación entre sus miembros para así evitar la confrontación que complicaría la toma de decisiones.

Dentro de la colaboración también tenemos la coordinación. Que está orientada al proceso. Gestionando las interdependencias en el trabajo en equipo y, al igual que la colaboración, disminuyendo conflictos y generar decisiones en equipo.

En que se basa el Plan de Ejecución BIM (BEP)

Construir siempre fue un rubro donde la colaboración y la coordinación son necesarias. Pero con las nuevas metodologías se volvió más eficiente, de tal manera que lo podemos hacer más rápido y con menos desperdicio.

Una manera de lograr la eficiencia es generando un documento para que todos los actores del proyecto estén informados sobre los objetivos y su ejecución. Y acá es donde hacemos la introducción al Plan de Ejecución BIM, BxP, BIM delivery plan o BEP (por sus siglas en inglés: BIM Execution Plan). Este es un documento vivo que se puede realizar para las distintas etapas dependiendo de las necesidades del proyecto.

Se pueden encontrar diferentes Planes de Ejecución BIM. Pero por lo general se basa en especificar los roles y responsabilidades de los miembros del proyecto en diferentes etapas del mismo.  Contiene detalles con respecto a los entregables en BIM y el proceso a través del cual se crean, mantienen y comparten, a fin de cumplir con el conjunto de objetivos del proyecto.

Contenidos de un Plan de Ejecución BIM (BEP)

El contenido típico de un Plan de Ejecución BIM incluye:

  • Información del proyecto
  • Actores involucrados
  • Metas a alcanzar
  • Uso de BIM para cada etapa
  • Entregables BIM para cada etapa
  • Autor del modelo y los usuarios para cada BIM entregable
  • Elementos del modelo, nivel de detalles y atributos para cada BIM entregable
  • Procesos para la creación, mantenimiento, y colaboración de BIM
  • Requisitos de software y hardware
  • Nomenclatura de archivos y clasificaciones
  • Otros

Generalmente este documento se define al comienzo del proyecto y se actualiza. Esto se hará para acomodar a nuevos miembros o nuevos usos del modelo BIM.  Como ya mencioné es un documento vivo y tendrá actualizaciones que serán ejecutadas con el permiso del Gerente BIM asignado.

Las ventajas de generar un Plan de Ejecución BIM (BEP)

Este documento me hace acordar cuando hacíamos concursos de arquitectura y generábamos una lista de todos los requisitos. Ya sea de contenido o de planos.  A esa lista le asignábamos la persona responsable e íbamos tachando a medida que se iban terminando las tareas.  En dibujos 2D y para un concurso era una organización aceptable.

Creo que en el caso de BIM los modelos contienen mucha información que se debe coordinar adecuadamente. Para así evitar errores al momento de construir y lograr la eficiencia que esperamos. Las ventajas de generar un Plan de ejecución BIM son:

    • Comunicación: Fomenta la comunicación instantánea entre equipos al comienzo del proyecto de construcción, ayudando a gestionar las responsabilidades y expectativas, y garantizar que haya comunicaciones claras disponibles para todos los interesados en el proyecto.
    • Colaboración: Debido a que un plan de ejecución BIM es un documento vivo, el equipo del proyecto debe colaborar en tiempo real en varias fases. Evitando el estancamiento entre las tareas del proyecto y permitiendo que se preste la atención adecuada al mismo en particular.
    • Ahorra tiempo: Con un plan de ejecución BIM centrado en las necesidades del trabajo, nadie se verá empantanado con detalles que usualmente causan demoras perjudiciales. Solo los detalles más importantes se trabajan y están disponibles en este plan. Y todo esto ayuda a mantener el cronograma durante todo el proyecto.
    • Compartir Datos: La transparencia es un gran valor de los planes de ejecución BIM. Ya que están disponibles para todos los equipos y partes interesadas desde el comienzo del proceso.  Todos los actores deben tener acceso directo a los datos de implementación de BIM. Por ejemplo formatos de archivos, detalles y dimensiones del modelo. De manera que se puede compartir fácilmente y se puede actualizar con frecuencia.
    • Ejecución eficiente: Generando los estándares un equipo puede comunicarse y colaborar mejor desde el comienzo del proyecto. Esto asegura un final y ejecución sólidos, complaciendo a los propietarios e inversores. La ejecución de este plan ayuda a mantener los elementos  responsables y en movimiento. Para garantizar así un buen acabado a tiempo y dentro del presupuesto

Las ventajas de generar un Plan de Ejecución BIM (BEP)

A través de nuestras experiencias con BIM 5D – Estimaciones y presupuestos detallados – fuimos organizando un Plan de Ejecución BIM que se adapte a las necesidades de nuestros clientes y proyectos. Siempre teniendo en cuenta el contexto de nuestro país.  Los protocolos y procedimientos son diferentes para cada estudio, por esto mismo es que el BEP se debería adaptar a las necesidades de cada usuario.

Los invito a descargar el Plan de Ejecución BIM que utilizamos dentro de CostArt y que lo adapten a sus necesidades.

Documentos para descargar

En estos documentos encontrarán información anexada como:

  • Plan de Ejecución BIM (BEP)
  • Explicación de las partes de un Plan de Ejecución BIM
  • Planilla de firmas de coordinación
  • Apéndice B LOD – con explicación de los niveles de detalle
  • Anexo 1 – Sistema métrico legal Argentino
  • Anexo 2 – Nomenclatura de archivos
  • Planilla de revisión de modelo

Nombre
¿Cómo conociste a CostArt
Correo electrónico
¿Cómo conociste a CostArt
Marque esta casilla si deseas recibir comunicaciones comerciales adicionales

Información Básica sobre Protección de Datos:
Responsable: CostArt SAS. CUIT: 30-71663530-5
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación : Consentimiento.
Destinatarios:  No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@costart.com.ar así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de CostArt.com.ar,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

No te olvides de sumarte a BIMHispano en la plataforma Slack para disfrutar del BIM colaborativamente.

Tags: BIM

Posts relacionados

1 Comentario. Dejar nuevo

  • María Ligia Cáceres
    4 mayo, 2020 10:27 am

    Hola, quería responder la pregunta que hizo S.M.Z.Z en la explicación en vivo por youtube https://www.youtube.com/watch?v=hudm9y5xUqo.
    Pregunto en qué fase del proyecto y en qué estado del modelo se recomienda comenzar a realizar las detecciones de interferencias.
    Como veras en el PEB en la pg. 12 punto X. Hitos de Coordinación. En esa planilla se anotarán las necesidades de reuniones de coordinación, lo que quiere decir que la búsqueda de interferencias las tendrás que hacer antes de la fecha pautada. En el ejemplo haras la coordinación cuando se finalice el primer piso del modelo y seria en la etapa donde ya tendrás la información de estructura y MEP que usualmente ya algunas cosas se verán ya en la etapa de diseño o anteproyecto. Igualmente, esto dependerá mucho de la cultura de trabajo de tu estudio/empresa.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú
WhatsApp chat