La gestión de costos en proyectos de construcción – BIM 5D

folder_openBIM, Presupuestación
commentNo hay comentarios
Business Intelligence

Introducción a la gestión de costos

Como ya lo decía un buen tiempo atrás un reconocido político, pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista y poeta argentino, agrimensor e ingeniero de profesión:

“Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo.” Raúl Scalabrini Ortiz (1936)

Esto quiere decir que debemos actuar de forma ética, responsable y profesional. Y como profesionales de la construcción debemos tener siempre en mente los siguientes aspectos:

  • Quien encarga una obra de construcción, siempre hace un esfuerzo extraordinario para esta inversión.
  • Es nuestro deber profesional garantizar la factibilidad técnica y económica para su concreción.
  • BIM nos ha facilitado una herramienta de comunicación extremadamente eficaz.

Al fin y al cabo, todo se reduce a un problema de P*Q, donde P son los precios y Q las cantidades. Debemos conocer que al día de hoy, las cantidades Q, también conocidas como cómputos, metrados o cuantificaciones, pueden extraerse rápidamente de un software a otro con una simple fijación de parámetros y unos cuantos clics de ratón. En este desarrollo se han utilizado los softwares Autodesk Revit Viewer y Presto 2020.02, de la firma Rib Software, el primero de ellos para visualización de modelos geométricos digitales y el segundo para la gestión de costos de obras de construcción. Vinculando ambas herramientas por el complemento (o plugin) Cost-It de la última citada.

Contexto del mercado nacional y mundial. Necesidad de alcanzar el BIM 5D

Debemos resolver varios problemas, principalmente aquellos que indican que las variables temporales y económicas presupuestas en los proyectos del sector rara vez se cumplen,

según el relevamiento de la consultora KPMG Internacional, en los grandes proyectos de ingeniería civil del mundo:

El 80% de las obras de construcción tiene sobrecostos:

  • El 31% desviación menor al 10% del presupuesto licitado
  • El 38% entre un 10% y 25%
  • El 19% entre un 25% y 50%
  • El 12% restante, en más del 50%

Tendencias gubernamentales

Diferentes Estados nacionales se encuentran llevando adelante licitaciones a modo de pruebas piloto bajo la modalidad BIM con el objetivo de exigirlo a futuro en los proyectos más relevantes.

Actualmente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, se encuentra capacitando a sus equipos técnicos para exigir BIM en la presentación de permisos de obra. Mientras que instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, ya implementa en distintos países como Nicaragua y Colombia programas de control de avances de obra por medio de herramientas disponibles en internet al alcance de cualquier ciudadano, junto al apoyo de implementación de metodología BIM en todos los países de la región.

Beneficios de computar y presupuestar con la metodología BIM

  • Elimina hasta un 40% los cambios no presupuestados del proyecto.
  • Permite reducir la imprecisión en la estimación de costos en al menos el 3%.
  • Reduce hasta el 80% el tiempo para estimar costos.
  • Permite ahorros de hasta un 10% del valor del contrato a través de detecciones de interferencias y conflictos.

En EEUU ha bajado el costo final de la construcción entre un 3% y un 9% del presupuesto base.

Metodología actual y que NO es un presupuesto

El control y seguimiento económico de un proyecto, tanto sea presupuestario o durante la ejecución real de su materialización debe ser clara y simple, permitiéndole al comitente o propietario hacer un rápido y exhaustivo control de como se está o estará invirtiendo su dinero.

Los profesionales y empresas a cargo del desarrollo, planeamiento y construcción de los trabajos encomendados deberán proveer elementos dinámicos y de simple operación que brinden una simple, fácil e integral interpretación de que es lo que está ocurriendo en el proyecto.

¿Cómo costear una obra?

Los costos de un proyecto y su evolución deben preverse, controlarse y gestionarse bajo metodologías de reconocida eficacia y trazabilidad. Disgregándose la obra en una Estructura de Desglose del Trabajo que permita subdividir el proyecto completo en Capítulos o Rubros y posteriormente cada actividad tangible en Partidas o Actividades que permitan una simple medición u observación de avance. Es aquí donde entra a jugar el proceso ABC, Activity Based Cost, o como su traducción lo dice, Costeo Basado en Actividades.

Donde cada precio unitario que compone el proyecto podrá ser auditado por simple medición y exclusión del resto de las actividades en curso.

En la imagen se puede ver una división de clases de estimaciones presupuestarias en función del nivel de maduración de los entregables del proyecto, según la Asociación de Avanzada de Ingeniería de Costos Internacional.

Trabajo colaborativo

Se recomienda modelar en BIM, siguiendo la metodología constructiva y enfocándose en el 5D, de forma de poder generar presupuestos paramétricos y así aplicar metodologías y herramientas de reconocida solidez y efectividad. Aprovechando las potencialidades del trabajo remoto y a distancia, algo que se ha hecho evidentes en estos tiempos de pandemia mundial con cuarentenas y aislaciones obligatorias.

Seguidamente se ejemplifica como se puede parametrizar un proyecto y por medio de herramientas computacionales simplificar el proceso de cuantificación y cómputo de los elementos constructivos involucrados. En este caso se discriminan los elementos computados para la determinación de los metros cuadrados de cristalería.

Cómputo métrico de muros cortina.

¿Cómo generarle confianza al cliente? Concepto de Smart Data (BIM 5D + GIS + know how)

El costeo de proyectos con softwares diseñados al efecto nos permite trabajar sobre bases de datos estructuradas, generando información bien organizada que con los recursos adecuados se puede transformar en tableros de control como los siguientes:

Tableros de control de obras.

Donde por medio de la integración de gráficos estadísticos dinámicos y mapas geográficos se puede hacer una precisa toma de decisiones en tiempo real. Ver que la imagen 3 representa un video de seis (6) minutos de duración donde dos personas advierten valores atípicos desde dos ubicaciones geográficas distantes y por medio de un correo electrónico generado durante ese tiempo se solicita una ampliación de información al responsable del proyecto.

Gestión ágil de proyectos.

La información allí mostrada es generada en el proceso de costeo basado en actividades antes citado con los cómputos obtenidos del modelo digital y un análisis especializado de los recursos necesarios para afrontar la construcción del mismo.

Estimaciones presupuestarias precisas.

No te olvides de sumarte a BIMHispano en la plataforma Slack para disfrutar del BIM colaborativamente.

Tags: BIM, Presupuestación

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú
WhatsApp chat